¿Lo tuyo no es el agua? Si estás buscando motivación para empezar a consumir más líquidos has llegado al espacio indicado. Te presentamos solo 10 beneficios de los muchos que tiene el consumo de agua para tu salud y bienestar en general.
Por algo durante toda tu vida has escuchado que debes tomar mínimo ocho vasos de agua al día, cuando el río suena, piedras lleva…
- El agua ayuda a tus riñones
- Mantiene la temperatura corporal
- Ayuda a tener una piel sana y bella
- Proteje la médula espinal y otros tejidos sencibles
- Lubrica y amortigua las articulaciones
- El agua puede ayudar a controlar las calorías
- Dentro de los beneficios de tomar agua está prevenir el estreñimiento
- Lleva nutrientes y oxígeno a las células
- Normaliza la presión arterial
- Estabiliza los latidos cardíacos
Por tus riñones pasa la principal toxina del cuerpo, el nitrógeno ureico en sangre, este es un desecho soluble en agua que es excretado en la orina. Esto quiere decir, que necesitas suficiente agua en tu organismo para que se realice este proceso de la forma correcta.
“Tus riñones hacen un trabajo increíble de limpieza. Cuando estás recibiendo suficientes líquidos, la orina fluye libremente, es de color claro y libre de olor. Cuando el cuerpo no recibe suficientes líquidos, la concentración de orina, el color y el olor aumentan porque los riñones atrapan líquido extra para las funciones corporales, explicó el nefrólogo Steven Guest para WebMD.
El médico especialista también agregó que el bajo consumo de líquidos de forma crónica está asociado a un riesgo mayor de cálculos renales, especialmente en climas cálidos.
Este es un beneficio especialmente importante para nuestros lectores amantes del ejercicio o que viven en lugares cálidos. ¡La hidratación es crucial para mantener tu temperatura corporal!
Tu cuerpo pierde agua a través del sudor durante la actividad física y en ambientes calurosos. Esa sudoración funciona como un mecanismo para mantener tu cuerpo fresco, pero tu temperatura corporal aumentará si no repones el agua que pierdes. ¿Por qué ocurre esto? Lo que pasa es que tu cuerpo pierde electrolitos y plasma cuando está deshidratado, es por eso que si estás sudando más de lo habitual, debes tomar mucha agua.
Beber agua durante todo el día permite que tu cuerpo sude, lo que hace que se abran tus poros y se limpie tu piel.
El consumo de agua potable libera del exceso de suciedad y actúa como un hidratante natural para la piel, dándole ese brillo que todos queremos.
Este y el siguiente beneficio podrían pasarse por alto ante los demás que hemos compartido, pero son indispensables en tu cotidianidad. Veamos porqué…
La médula espinal transmite al cerebro todos los estímulos que recibimos como la temperatura o los sabores, es decir, nos conecta con nuestro entorno, nos permite percibir y disfrutar el mundo. Por su parte, el agua lubrica y amortigua esta estructura del sistema nervioso central y a otros tejidos.
Las articulaciones como rodillas o codos también desempeñan un rol clave, unen los huesos del cuerpo para que nos podamos mover de forma libre y constante. Tomar agua ayuda a lubricar y a amortiguar estas articulaciones para que puedas disfrutar de hacer ejercicio y disminuir las molestias causadas por condiciones como la artritis.
En este punto lo primero que hay que aclarar es que el agua no tiene ningún efecto mágico en la pérdida de peso, lo que sí funciona es aumentar su consumo para dejar de lado bebidas azucaradas que aportan muchas calorías.
“Elige agua sobre una bebida calórica y come alimentos ricos en agua porque son más saludables, llenan más y te ayudan a reducir la ingesta de calorías” Penn State, autor del libro The Volumetrics Weight Control Plan.
Los alimentos con alto contenido de agua tienden a verse más grandes, su tamaño hace que sea necesario masticarlos más, además, son absorbidos lentamente por el cuerpo, lo que da sensación de llenura. Algunos de estos alimentos son frutas, verduras, sopas a base de caldo, avena y fríjoles.
Una buena hidratación asegura que todo fluya a lo largo de tu tracto gastrointestinal, por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. El agua facilita que se disuelvan las partículas de desecho y las pasa suavemente a través del tracto digestivo. Por el contrario, si estás deshidratado, tu cuerpo extrae agua de las heces para mantener la hidratación, dejando el colon seco y haciendo más difícil pasar residuos.
Consumir suficiente agua diariamente mejorará tu circulación y tendrá un impacto positivo en tu salud en general, puesto que el agua lleva nutrientes valiosos y oxígeno a todo tu cuerpo.
¡No hay duda! Sí hay relación entre el consumo de agua y la presión arterial. Los pacientes con anomalías de la presión arterial pueden recurrir a un vaso grande de este líquido para ayudar a regular su presión. Así lo aseguraron investigadores del Centro de Disfunción Autonómica de Vanderbilt, quienes informaron que el agua tiene un poderoso efecto de aumento o de incremento de la presión arterial.
Y cuando la presión arterial está funcionando correctamente los beneficios se reflejan directamente en el corazón. “Creo que es bastante claro en muchos estudios diferentes que una pequeña reducción de la presión arterial, hecho de manera consistente, puede tener un gran impacto en la reducción de las enfermedades cardiovasculares y el accidente cerebrovascular“, aseguró Dr. Robert M. Carey a la American Heart Association.
Publicaciones del Blog
Marzo 02, 2022
Marzo 25, 2022
Contactanos
- 959598257 / 960498644
- informes@diagte.com
- Agenda tu toma de muestra
Adjuntar orden del paciente
- Puede enviarnos su orden médica al whatsapp y nos pondremos en contacto con usted para atender su solicitud.
- Recuerde enviar nombres completos,edad,sexo y número de documento del paciente.
- Si el archivo es una imágen debe ser lo mas legible posible.